sábado, 10 de agosto de 2013

Circulos De las Cosechas




Círculos en los cultivos
Los círculos en el pasto o círculos en las cosechas, son dibujos que aparecen en campos de cultivo (de trigo, maíz, etc.).



Historia 

El registro más antiguo de un círculo en un cultivo se encuentra en Inglaterra, en un folleto publicado el 22 de agosto de 1678, con el nombre de «The Mowing-Devil» (‘el diablo cosechador’), que muestra a un demonio cortando un gran círculo en el cultivo. El agricultor que dio testimonio para el artículo publicado aseguró haber visto al mismo Diablo segando el trigo, antes de pagar cierto salario que su segador exigía por su trabajo.[cita requerida] El fénomeno actual comenzó en el año 1976, cuando aparecieron los primeros círculos en Winchester (Reino Unido), y los medios hicieron eco de la noticia. Estos primeros círculos eran simples, de apenas 9 o 10 metros de diámetro, pero con el paso de los años se volvieron más complejos y numerosos. Ya en los años ochenta el fenómeno se trasladó a otros países como Alemania, Nueva Zelanda, etc.

Autoría

Desde la primera aparición de los círculos en los cultivos se ha especulado con varias opciones sobre la autoría de los mismos. Una es la de procedencia extraterrestre, que intentarían contactar a través de estas figuras. Otra opción es la creación humana, que realizaría los círculos por las noches sin ser vistos.

 




Procedencia paranormal

Muchas personas creen que estas formaciones son generadas por "entidades" ya sean de origen extraterrestre, divino o por medio de interacción con los pensamientos humanos. Según los seguidores de esta hipótesis, las pruebas de esta procedencia serían el mal funcionamiento de algunos aparatos eléctricos, brújulas, descargas de baterías, etc., y el complejo saber físico, astronómico y matemático que implican las figuras y la tecnología desconocida con la que están realizadas.

Procedencia humana 

Esta hipótesis baraja que los círculos son simplemente creados por el hombre durante la noche con diversos fines como burla, manera de ganar dinero, diversión, creatividad, etc. Es la hipótesis que comparten escépticos y la mayoría de autodeclarados "hacedores de círculos" y agricultores afectados. En 1991 Doug Bower y Dave Chorley se adjudican la autoría de los primeros círculos aparecidos durante mediados de los años setenta, mostrando detalladamente a la prensa cómo los realizaron. Los inventores del fenómeno empezaron realizando simples círculos con la idea de que los ufólogos los consideraran obra de extraterrestres. Cuando el meteorólogo Terence Meaden especuló con la posibilidad de que fueran consecuencia de tornados, añadieron líneas rectas y rectángulos para frustrar al experto. Cuando los agricultores especulaban en los pubs sobre qué resultaría en el fenómeno sorprendente y definitivo de cara a su origen no natural, Bower y Chorley ―que solían frecuentar los mismos locales― tomaban nota y, en cuanto podían, hacían realidad los sueños de los expertos. Los estudiosos, sin embargo, han tratado de refutar la autoadjudicación de autoría por parte de Bower y Chorley. El argumento principal se refiere a que es imposible que dos hombres pudieran realizar los círculos, a veces de más de una hectárea de extensión y distribuidos por todo el mundo, en una sola noche. Así mismo, es poco probable que dos jubilados británicos dispusiesen de los conocimientos matemáticos y técnicos suficientes para plasmar algunas de las estructuras complejas (como fractales o progresiones armónicas) que comenzaban a proliferar. Ante dichas alegaciones, Bower y Chorley se ofrecieron a reproducir dichos diseños ante expertos, que pudieron comprobar lo rudo de la ejecución (círculos claramente imperfectos y poco definidos, incluso a simple vista ) y los diseños no se correspondían con los tenidos por "reales". Por otro lado, y tras su muerte, el fenómeno no ha cesado.

Casos famosos de 1990 y 1991
   
Todos estos sucesos han ocurrido en el Reino Unido:
  • El 12 de julio de 1990 apareció un pictograma de 120 m de longitud en un trigal en Alton Barnes, Wiltshire. 
  • La figura estaba formada por dos pares de círculos. Cada par tenía dos apéndices con forma de garra.
  • En el verano de 1990, en un trigal de Exton, Hampshire, apareció un círculo de 20 m de diámetro.
  • Las espigas estaban dobladas en espiral en sentido horario. A su alrededor había cuatro círculos "satélite" de 6 m de diámetro, con las espigas dobladas en espiral en sentido antihorario.
  • El 17 de julio de 1991, un piloto de helicóptero se quedó atónito mientras sobrevolaba un trigal al pie del castillo Barbury, cerca de Swindon, cuando observó un círculo rodeado por dos anillos y encerrado en un triángulo equilátero, el cual tenía un círculo en cada vértice.
  • El 30 de julio de 1991, apareció una extraña figura de pez cerca de Lockeridge, Wiltshire. En el siguiente mes, aparecieron otras siete figuras semejantes.
Características de los cultivos


Características del trigo

Los creyentes en el origen no convencional (ufológico, paranormal u otro) de los dibujos señalan que:
  • las plantas no están quebradas ni dobladas sino deformadas por una radiación de características similares a las microondas.
  • las plantas supervivientes en el seno del círculo presentan un crecimiento anormal.
  • las plantas presentan alteraciones electromagnéticas.
  • las plantas quebradas emiten radiación residual.
Hasta la actualidad no se ha presentado prueba alguna sobre estas afirmaciones. 



Bolas de luz 

Los creyentes en el origen paranormal de los círculos de cultivo han presentado fotografías que muestran «bolas de luz», que serían seres inteligentes que se dedican a aplastar cereal. Los escépticos sostienen que es más posible que las luces sean simplemente un fraude. 



Diseño 

Aunque inicialmente se empezaron como dos o tres formas geométricas básicas, los círculos han ido incrementando su complejidad, hasta el punto en el que han llegado a dar respuesta de mensajes en código binario, un dibujo del calendario maya, e incluso uno con la imagen de un alienígena sosteniendo otro mensaje en código binario. Desde los años noventa se crean estructuras complejas como: 
  • la proporción áurea
  • el conjunto de Mandelbrot (1991),o la curva de Koch 
Además las estructuras alcanzan hasta una hectárea de extensión, lo que haría necesaria la utilización de instrumental topográfico. Los agricultores dicen manifiestarse molestos por la creación de estas formaciones en sus cultivos, ya que representarían pérdidas al no poder aprovechar el trigo aplastado, sin embargo, muchos de ellos han optado por cobrar la entrada a sus fincas a quien desee ver el círculo.






Los círculos en la cultura popular
 
En la película de M. Night Shyamalan Señales (2002), protagonizada por Mel Gibson, seres alienígenas crean dibujos en campos de cultivo como señalización para futuros aterrizajes.
En Animales fantásticos y dónde encontrarlos, un libro escrito por J. K. Rowling, una criatura llama a un mooncalf de vez en cuando para que realice bailes extraños que aplanan cosechas en campos "para la confusión de muchos muggles".
En 2006 un grupo de usuarios de Firefox diseñó el logotipo del navegador en un sembrado.

Fenómenos similares
 
La Cruz de césped de Eisenberg an der Raab.
Las Líneas de Nazca (en Perú).
Anillos de hadas (también llamados corros de brujas): fenómeno donde se forman círculos de hongos por una colonia de micelios.













El Misterio de los Círculos en Cultivos 


Circulos Cosechas, Crop Circles


TOP 100 CROP CIRCLES 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu cometario para mejor el blogger, ¡gracias!