viernes, 19 de julio de 2013

Clasificación de los ovnis en fases

 Clasificación de los ovnis en fases

Durante las investigaciones del Proyecto Libro Azul, Hynek (1972) propuso tres fases o tipos diferentes para clasificar las observaciones ovni:
  • Primera fase: es cuando se divisa un objeto no identificado volando o en el suelo, en este último supuesto lo avistado no sería un ovni, pero se decidió incluirlo si se le suponía la capacidad de volar. Es la fase que más casos reúne según Hynek (1972, p. 86 y siguientes).
  • Segunda fase: para Hynek (1972, p. 110 y siguientes) se da cuando el objeto deja cualquier tipo de huella, como vegetación quemada o marcas en la tierra.
  • Tercera fase: aparece cuando se observa a un tripulante. Es la más escasa, pero Hynek (1972, p. 138 y siguientes) localizó varios casos, quizás el que más le convenció lo divisó un policía en Socorro, Nuevo México, el cual avistó unos seres y un ingenio en el suelo con signos pintados en el fuselaje, algo inusual hasta ese momento, ocultándose los ovninautas en lo que se supuso era el interior de la máquina y despegando esta seguidamente.
Posteriormente otros escritores como Fabio Zerpa las ampliaron a seis:
  • Cuarta fase: el testigo ingresa en la nave, como en los casos de abducción.
  • Quinta fase: contactos telepáticos, de mente a mente.
  • Sexta fase: señales radiales o radioastronómicas.


Encuentro cercano de primera fase( avistamientos)


 Encuentro cercano de segunda fase (ovni deja su huella)


 Encuentro cercano de tercera fase ( avistamiento de tripulantes extraterrestres)



  Encuentro cercano de cuarta fase (Abducción)

 
Encuentro cercano de quinta fase (mensajes telepáticos)


Encuentro cercano de sexta fase ( contacto por señal de radio)


Por lo tanto, se asume implícitamente la existencia de abducciones, telepatía o contactos por radio. En esta última fase se podrían incluir las búsquedas como las realizadas por el Proyecto SETI y otras investigaciones por radiofrecuencia, si alguna vez aportan señales extraterrestres inequívocas. Habría que reseñar finalmente que la quinta y sexta fase no catalogarían objetos que vuelan sin poder saber lo que son, porque ni son objetos -pueden ser pensamientos o detecciones de radio-, ni vuelan y su procedencia extraterrestre se asume previamente.
A su vez Hynek (1972, p. 33) dividió las tres fases en "lejanas" y "cercanas" si la distancia que separa observador y objeto es superior a 150 metros (500 pies).
Según Hynek (1972, p. 33 y siguientes) los avistamientos lejanos serían de tres tipos: luces nocturnas, ecos de radar y discos diurnos. Para otros las formas presentadas por los ovnis son muy variadas, tanto es así que investigadores como Vicente-Juan Ballester Olmos (2000, p. 32) califican de inútil cualquier clasificación, porque todos los casos positivos son únicos, no existe una tipología clara ni un patrón que se repita. Para complicar más la situación, muchas de las descripciones se obtuvieron mediante declaraciones únicas, por consiguiente resultaron imposibles de verificar. Pese a todo se han apuntado ciertas formas, más o menos coincidentes:
  • Foo fighters: fenómeno cuyo nombre deriva del idioma inglés, y significa en español fantasmas combatientes. Su origen se remonta a la Segunda Guerra Mundial, "dado que los pilotos aviadores combatientes, las potencias del Eje por una parte y los Aliados por la otra, observaron este fenómeno y su sorpresa fue que los objetos no eran detectados por el radar".  Se observaron como luces pequeñas, aparentemente con masa, aunque en algunos casos las pequeñas luces cruzaban del exterior al interior de las cabinas de los pilotos. Su tamaño, según los informes, variaba desde los 10 cm hasta 5 m, descritas como bolas incandescentes. En la actualidad se considera que los objetos avistados por los pilotos eran en realidad rayos globulares.
  • Esfera: fenómeno que generalmente se observa como cuerpo sólido y opaco, aunque han sido observadas esferas translúcidas o luminosas, rígidas o flexibles. También conocidos como caneplas.
  • Disco: fenómeno que se observaría con una forma plana, algunas veces abultada en el centro, luminosa o con un brillo metálico.
  • Cigarro/puro: objetos o visiones con forma cilíndrica o similar, alargado, luminoso y comúnmente de un tamaño mayor a las otras formas descritas. También existen relatos que los describen sin luminosidad o brillo.
  • Gusano: ovni que se presenta con apariencia tubular, mostrando un movimiento aparentemente similar al de los gusanos. Entre los ufólogos y la criptozoología, es conocido como Rod.
  • Triángulo o delta: fenómeno en el que han sido observadas posibles naves con forma triangular, generalmente con una luz en cada vértice. En esta última descripción se discute su verdadera categoría como ovni; y la mayoría de los investigadores atribuyen su origen a aeronaves terrestres de carácter experimental o secreto, desconocidas solo para el mundo civil.

· Ovnis Foo fighters·


· Ovni con forma de  Esfera ·


· Ovni con forma de disco ·


  · Ovni Cigarro  ·


 · Ovni gusano ·



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu cometario para mejor el blogger, ¡gracias!