lunes, 29 de julio de 2013

Los Indios Hopies


Los Indios Hopies 




Esparcidos por los Estados de Arizona y de Nuevo México existen todavía 18 mil indios hopi. Los hopi son considerados indios especiales de la América del Norte, tanto por el avanzado aprendizaje cultural de sus antecedentes pre-colombinos, como por los extraños complejos de moradas en la roca. En el “Book of the Hopi” (de Frank Waters, Nueva York, 1963), se lee que para aquella tribu el primer mundo habría sido el cosmos infinito, donde existiría Taiowa, el creador. Sus ancestros habrían conocido diversos mundos antes de escoger la Tierra. Una leyenda hopi citada en este libro cuenta que en los tiempos antiguos hubo una lucha por la Ciudad Roja del Sur, y que todas las tribus eran formadas por “kachinas” –seres no-humanos y no- terrestres– que actuaban como consejeros y protectores de la tribu. A cierta altura de los acontecimientos, los hopis habrían sido cercados por enemigos en la Ciudad Roja del Sur, cuando entonces fueron auxiliados por los kachinas, que providenciaron túneles subterráneos en tiempo record. Después los hopi se retiraron, a través de esos túneles, por detrás de esas líneas enemigas, los kachinas así habrían hablado: “vamos a quedar aquí para defender la ciudad. Todavía no llegó la hora de nuestro viaje para nuestro planeta distante”. Los dioses tutelares de esa tribu, que los Hopi llamaban Kachinas, ayudaron a los sobrevivientes, transportándolos a lugar seguro a bordo de "los escudos voladores", naves circulares potentísimas con las que, los guías espaciales eran capaces de transportarse a su planeta de origen, circunvolar la tierra y aterrizar en cualquier lugar... como te darás cuenta, los Hopi también hablan de los dioses astronautas, más curioso es que esa tribu se relaciona directamente con los mayas... De acuerdo con el ingeniero Josef Bulmrich, quien ha estudiado durante más de una década las tradiciones Hopi, los sobrevivientes del holocausto fueron llevados a América por los Kachinas, en dónde dieron origen a culturas como la India, los mayas, los olmecas, los aztecas y, por supuesto, los hopis mismos. Así por ejemplo, refiriéndose a lo que actualmente es Yucatán, los Hopi dicen que sus selvas estuvieron dominadas por el clan de la serpiente, y sus poblados se guiaron por el culto de la serpiente emplumada. A su vez, el clan de los osos y de los coyotes se dirigieron más al norte, dando origen a los hopi y a otras tribus pieles rojas


Pero... ¿acaso los hopi tienen también un libro sagrado en dónde esté asentado todo esto? No, tan preciosa información se ha conservado solo mediante tradiciones orales. Pero aún en la actualidad siguen tan vivos esos recuerdos que cuando Blumrich mostró a miembros de esa tribu fotos de lss ciudades mayas, estos las reconocieron, irrumpiendo en gritos de júbilo. Resultan sorprendentes las afinidades entre las tradiciones Hopi y lo que refieren los textos mayas sobre los seres del cosmos, los maestros del cielo que los Hopi llamaban Kachinas: "Los Kachinas eran seres de gran sabiduría, siempre dispuestos a ayudar y procedían de un planeta lejano..." Por otra parte, en el Chilam Balaam puede leerse: "Esta es la memoria de cómo vino Hunas Ku, deidad única, y Oxlahun Tiku, la deidad inmensa, que inpartieron sus conocimientos a los sacerdotes del culto solar..."
Tomando todo esto en cuenta, ya no resultan tan incongruentes las teorías de Däniken...En efecto: el contacto de los mayas primitivos con seres extraterrestres a quienes ellos tomaron por dioses, ofrece la única explicación que puede responder no sólo a numerosos misterios de la civilización Maya a los que nadie ha dado respuesta, sino que aclara en forma definitiva, al enigmática conducta que llevó a los mayas a abandonar todas las ciudades del antiguo imperio. En efecto, al aceptar que este pueblo recibió la visita de los "dioses", que tras legarles su ciencia, partieron con la promesa de volver, es fácil imaginar cómo, según la enseñanza de los sacerdotes, los "dioses" llegarían de nuevo para una nueva estadía entre los mayas cuando los edificios de sus nuevas ciudades estuvieran terminados .
Así los sacerdotes iniciaban de continuo al pueblo a construir y construir... Hasta que llegó la fecha del retorno de los "dioses" y éstos no llegaron...
Numerosos esclavos y doncellas fueron sacrificados, se multiplicaron las oraciones y las ofrendas.... Pero el armamento seguía vacío y no aparecía la "serpiente emplumada" tan ansiosamente esperada. Pasó el tiempo y la promesa no se realizó... No es difícil imaginar la desilusión del pueblo maya y sus sacerdotes...Todo el trabajo de siglos había sido en vano y debió seguir la duda; ¿Había un error en los cálculos astronómicos?, ¿Aparecerían los dioses en otro lugar y momento?...
Así decepcionados por sus dioses, los mayas abandonaron el antiguo imperio para fundar otros nuevos templos, pirámides, ciudades enteras fueron edificadas una y otra vez... Es evidente que aún no disponemos de suficientes pruebas, de que los mayas tuvieron relación con inteligencias extraterrestres; pero también es cierto que no hay pruebas de lo contrario. Y en cambio, cada día son más las preguntas sin respuesta: ¿Como conocían los mayas la existencia de Urano y Neptuno?, ¿Se trata efectivamente de un cosmonauta el personaje grabado en la Losa de Palenque (Chiapas)?, ¿Qué significado tiene que el calendario maya se remonte a 400 millones de años atrás?, ¿Cómo pudieron los mayas calcular el año solar y el venusino con un margen de error de 0.0001?.

Los Kachina 

Kachina, katchina, katcina, o katsina son un elemento de la religión y la cosmogonía de los indios pueblo de Occidente, entre los cuales se incluyen los Hopi, los Zuñi, los Tiwa (en la Reserva Hopi), los Acoma, y los Laguna. En épocas posteriores, el culto a los kachina se ha extendido al este entre las tribus Pueblo, por ejemplo, de la tribu Laguna a la tribu Isleta. En hopi, la palabra qatsina literalmente significa “portadora de vida”, y puede ser cualquier cosa existente en el mundo natural. Un kachina puede ser cualquier cosa; desde un elemento, a una cualidad, a un fenómeno natural, o un concepto. Hay más de 400 diferentes kachinas en la cultura los hopi y los Pueblo.
Los indios Hopi han habitado tres grandes colinas del norte de Arizona durante más de mil años. Sus leyendas también hacen referencia a vehículos aéreos cuyo origen atribuyen al cinturón de Orión. Según la mitología los Hopi, los Kachina se transportaban usando algo que ellos describen como escudos voladores llamados paatuwvota, que existieron en el Tercer Mundo, una era anterior destruida por un inmenso diluvio. Ésa fue la época en que se construyeron las grandes ciudades y rutas de comercio, y la civilización estaba floreciendo.
Observamos en este punto, similitudes con la cultura judeocristiana (diluvio universal) o los textos hindúes como el Ramayana y el Mahabharata que describen aeronaves llamadas Vimanas que fueron utilizadas para la batalla. Tambien en Egipto en la pared de un templo egipcio de 3.000 años de antigüedad, en Abydos, hay representaciones de lo que parecen ser aviones modernos y helicópteros. Discos de piedra acanalados encontrados en cuevas en la frontera chino-tibetana cuentan de una raza no humana llamada los Dropas cuya nave espacial llegó a la Tierra hace 12.000 años.
En una alocución ante las Naciones Unidas, Thomas Banyacya del clan Hopi Coyote dijo:
El pueblo Kachina inventó muchas máquinas y comodidades de alta tecnología, algunas de las cuales no se han visto todavía en esta era.
En una leyenda el escudo volante es asociado con Sotuknang, el dios Hopi del cielo. Al parecer un diluvio devastador había destruido Palatkwapi, “la ciudad roja del sur” situada posiblemente en el territorio de piedra roja cerca de Sedona, Arizona. Poco después, un hermano llamado Tiwahongva y su hermana Tawiayisnima, que fueron olvidados en el caos y dejados atrás por sus padres que iban huyendo, emprendieron un viaje para encontrarlos. Por la tarde, ellos decidieron acampar. Estaban abriendo un atado para la cena cuando oyeron un gran estruendo sobre sus cabezas. Los niños quedaron muy asustados, preguntándose qué podría ser esa cosa extraña. El hermano sostuvo a su hermana fuerte contra su pecho cuando un fantástico ser descendió desde los cielos. Llevaba un traje que relucía como el hielo en tanto que su cabeza y cara brillaban como una estrella. (curiosas similitudes con las pinturas rupestres de Tassili, Kosovo y tantos otros lugares en el planeta, sin olvidar el “halo sagrado” que corona a los Santos en las religiones cristianas.
El ser habló:

No tengan miedo. Mi nombre es Sotuknang. Debido a mi compasión por su difícil situación, he venido a ayudarlos. Suban a mi paatuwvota y permítannos continuar nuestro camino

Él los subió entonces sobre su escudo volador bien alto en el cielo de manera que ellos pudieran ver así por muchas millas alrededor.
Dándoles de comer melones maduros a los niños hambrientos, el ser les dijo que debían tener fe en él y en sus enseñanzas que llegarían después a través de sus sueños. Finalmente, aterrizó a corta distancia del pueblo en que su madre y su padre se habían establecido, y despidiéndose de los jóvenes, voló de nuevo hacia las nubes. Agradecidos por siempre con el dios del cielo, el hermano y la hermana caminaron hasta el pueblo para reunirse con sus padres.
La palabra tuwvota significa este tipo de escudo específicamente. Por extraño que parezca, el concepto de la guerra en la ideología de los Hopi está relacionado con las estrellas. El uso de tuwvota en lugar de la palabra más común para “disco” o “círculo” hace pensar por lo tanto en un origen celestial para el paatuwvota.
Puesto que el término Hopi paa significa “agua”, paatuwvota posiblemente se refiere a los anillos concéntricos que se expanden en el agua. Ésta podría ser una descripción metafórica para el modo en que el peculiar dispositivo de aerotransporte parecía funcionar. La palabra patuka , o “huso”, también puede describir el movimiento de hilado del escudo. Además, el prefijo pa – denota “maravilla” o “temor”. Para la gente del desierto, “maravilla” equivale a “agua”, pero pa – quizás hace pensar en la reacción ante este extraordinario medio de transporte. En su libro Mexico Mystique, Frank Waters, un experto no indio en los Hopi, escribe:
En la Segunda Colina cerca de Mishongnovi un antiguo petroglifo describe un objeto con forma de domo que descansa sobre una flecha que parece querer representar el viaje a través del espacio, y la cabeza de una doncella Hopi que representa pureza prístina. Como los Hopi creen que otros planetas están habitados, este petroglifo representa un paatuwvota o un ‘escudo volante’ similar a un ‘platillo volador’ que vino aquí en el Comienzo. Así como ahora en el Final los sagrados llegarán de otro planeta, dicho sea Venus, en platillos voladores. Muchos tradicionalistas Hopi han reportado recientemente avistamientos de platillos voladores, todos pilotados por los seres que ellos llaman kachinas. Es muy importente resaltar que para los Hopi, los Kachinas, no son dioses en sí sino espíritus que actúan como mediadores entre los dioses y los humanos. Ellos pueden tomar la forma de cualquier animal, planta, cuerpo celestial, o criatura de otro mundo. Durante la primavera y principios del verano los Hopi realizan un ciclo ceremonial de bailes de máscaras kachina como una súplica por la lluvia y el bienestar general de la tribu. Por tanto y si comparamos mitologías, estos seres son parecidos a los ángeles caídos (o los vigilantes) de la Biblia (ver Génesis 6:1-4), los Kachinas fueron a veces conocidos por aparearse con las mujeres Hopi, tal y como se describe en el Génesis de la Biblia.Un mito de los Hopi versa sobre una novia joven que acompaña a su apuesto marido Kana kachina de regreso a su pueblo de Mishongnovi en un escudo volante. “Cuando el escudo se elevó, todo los kachinas lanzaron un grito bullicioso. El espectáculo era increíble; toda clase de kachina imaginable estaba presente. De repente, cuando la pareja voló a lo largo, los relámpagos fueron visibles en el aire y pudo oírse el estruendo del trueno. Cuando el escudo subió muy alto, la llovizna empezó a caer. Los kachinas estaban acompañándolos ahora… Los padres (de ella) habían subido al borde de la colina en este momento para observar. Mirando hacia abajo desde el borde de la colina, ellos vieron un número increíble de gente que venía del otro lado de la llanura. Para su gran asombro eran todos kachinas, cantando y gritando en un pandemónium.”
Este pasaje se tomó de un libro llamado Earth Fire: A Hopi Legend of the Sunset Crater Eruption escrito en co-autoría por Ekkehart Malotki, un profesor, blanco, de idiomas de la Universidad de Arizona del Norte, y Michael Lomatuwayima, un Hopi de de Hotevilla, la aldea sagrada de la Tercera Colina . El Kana Kachina está asociado con la erupción volcánica que empieza en el 1064 AD que creó el ahora extinto Sunset Crater localizado cerca de San Francisco Peaks. Otras sesenta millas más al nordeste, una gran piedra rectangular debajo del pueblo de Mishongnovi también es conocida como “la casa del Kana Kachina”.
A medida que el séquito avanzaba desde los picos “kachina” hacia la Segunda Colina, llevaban una cantidad grande de maíz y melones en sus espaldas como regalos para los Hopi. Este variado grupo de mensajeros divinos debe de haber sido una hermosa vista. De hecho, los Hopi a veces se refieren a los kachinas como “las hermosas criaturas” Esta designación no sólo da énfasis a su apariencia estéticamente agradable sino también a su papel como entidades reales en un sistema de parentesco. En 1998, el anfitrión del programa de entrevistas de radio Art Bell entrevistó a dos miembros del consejo Hopi que declararon que sus remotos antepasados sabían cómo viajar a otros planetas. Ellos también dijeron que durante el Fin de los Tiempos nosotros seríamos visitados por “la gente de afuera” de la Tierra que tiene una tecnología avanzada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu cometario para mejor el blogger, ¡gracias!