Incidente ovni de
Rendlesham Forest
El
incidente OVNI de Rendlesham Forest
es el nombre dado a una serie de denuncias de avistamientos de luces
inexplicables y del aterrizaje de un objeto volador no identificado en Rendlesham
Forest, Suffolk, Inglaterra a finales de diciembre de 1980. Es tal vez el más
famoso caso OVNI que pudo haber sucedido en Gran Bretaña y figura entre los más
conocidos acontecimientos OVNI en todo el mundo. Se ha comparado con el incidente
OVNI de Roswell en los Estados Unidos y se denomina comúnmente "El Roswell
de Gran Bretaña" o "El Roswell inglés".
Tras
el evento, el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña (MdD) negó que fuera una
amenaza para la seguridad nacional y afirmó que por lo tanto, nunca se investigó
como una cuestión de seguridad. Más tarde, las pruebas indicaron que existe una
importante disposición el Ministerio de Defensa sobre el tema y esto llevó a
las quejas de un supuesto encubrimiento. Algunos interpretan esto como parte de
un patrón de supresión de información relativa a la verdadera naturaleza de los
objetos voladores no identificados por parte de ambos gobiernos, el de Estados
Unidos y el británico (véase la conspiración del ocultamiento extraterrestre).
Sin embargo, cuando el expediente se dio a conocer en 2001 se convirtió en su
mayor parte en archivos de la correspondencia interna y las respuestas a las
preguntas del público. La falta de investigación en profundidad confirmó que el
caso nunca fue tomado en serio por el Ministerio de Defensa.
Ubicación
Rendlesham
Forest es propiedad de la Comisión Forestal y consta de aproximadamente 15 km2(15.000
hectáreas) de plantaciones de coníferas, frondosas intercalados con cinturones,
páramos y zonas de humedales. Se encuentra en el condado de Suffolk, cerca de
ocho millas (13km) al este de la ciudad de Ipswich. El
incidente se produjo en las proximidades de dos bases militares (actualmente
abandonadas). Estas son RAF Bentwaters, que está situada justo al norte del
bosque, y RAF Woodbridge, que se extiende en el bosque desde el oeste. En ese
momento, ambos estaban siendo utilizados por la Fuerza Aérea de Estados Unidos
(USAF) y estaban bajo el mando del comandante del ala Coronel Gordon E.
Williams. La base era dirigida por el comandante Col Ted Conrad, y su adjunto
era el Teniente Coronel Charles I Halt. Es justamente Halt quien escribe la
nota escrita al Ministerio de Defensa sobre el incidente y su participación
personal en la segunda noche de los avistamientos lo que ha dado credibilidad
al caso. Los
principales acontecimientos del incidente, incluyendo el supuesto
"aterrizaje", tuvo lugar en el bosque, casi una milla (1600 m) al
este de la Puerta Este de la RAF Woodbridge. El
faro de Orford Ness, que los críticos identifican como las luces vistas fuera
de la costa por los aviadores, se encuentra a cinco millas (8km) más al este de
esta localidad.
Citas
del incidente
En la actualidad se
acepta que el evento tuvo lugar entre el 26 de diciembre y 28 de diciembre de
1980. Una de las piezas clave de la evidencia primaria de la "nota de Halt
", se describe a continuación: sugieren que los primeros avistamientos fueron
el día 27, en lugar del 26. Sin embargo, el memo fue escrito casi dos semanas
después del evento y su autor más tarde estuvo de acuerdo en que probablemente
se había cometido un error al recordar las fechas. Esta discrepancia en las
fechas no sólo ha confundido a los investigadores posteriores, sino también dio
lugar a confusión en el momento, por ejemplo, en el Ministerio de Defensa para
la investigación y el análisis de los registros contemporáneos de radar.
Principales
acontecimientos del Incidente OVNI de Rendlesham Forest
26 de diciembre
Alrededor
de las 3 horas del 26 de diciembre de 1980, una patrulla de seguridad cerca de
la Puerta Este de la RAF Woodbridge informó acerca de ciertos objetos voladores
no identificados. Los militares inicialmente pensaron se trataba de un avión
derribado, pero, al entrar en el bosque para investigar, vieron una gran
cantidad de extrañas luces en movimiento a través de los árboles, así como una
luz brillante de un objeto no identificado. Poco después de las 4 horas fueron
llamados a escena a la policía local, pero informó sólo de que las luces que se
podían ver eran las del faro Orford Ness, algunas millas de distancia de la
costa. Algunos
de los aviadores afirman haber visto un objeto metálico cónico, suspendido en
una niebla de color amarillo, cernido sobre un claro en los árboles, con un
palpitante círculo de luz azul y rojo. Un testigo afirma haber visto el tren de
aterrizaje triangular sobre el objeto. Los militares afirmaron además que el
objeto parecía claramente consciente de su presencia y se alejó de ellos,
obligándolos a darle caza. Más tarde los militares se habrían encontrado en un
estado de aturdimiento. Algunos informes afirman que los animales de granja y
domésticos se había comportando en un estado de miedo y pánico. Los
aviadores fueron presuntamente interrogados, amenazados y obligados a firmar
documentos en los que jurarían silencio, algunos incluso afirmaron haber sido
obligados a firmar un documento ratificando que el OVNI era solo un faro.
Algunos informes sugieren que se les ordenó permanecer tranquilos, con la
advertencia de que las "balas son baratas". El Teniente Coronel Halt,
sin embargo, afirmó en una entrevista de 2008 al canal de noticias CNN que
hasta el día de hoy no ha sido posible desclasificar información sobre el
incidente. Después
del amanecer, en la mañana del 26 de diciembre, los militares regresaron al
lugar del hecho donde el objeto cónico se había visto, y encontraron tres
pequeñas impresiones en un patrón triangular, así como quemaduras y ramas rotas
en árboles cercanos. A las 10:30 horas la policía local fue llamada de nuevo,
esta vez para ver las impresiones sobre el terreno, que pensaban que podrían
haber sido hechas por un animal.
28 de diciembre
Los
militares regresaron al sitio de nuevo en las primeras horas del 28 de
diciembre de 1980, con detectores de radiaciones, aunque la importancia de las
lecturas que se obtuvieron se encuentran en discusión. El comandante adjunto de
la base Lt Col Charles I. Halt investigó personalmente, registrando el evento
en una micro-grabadora de casete El sitio investigado por Halt fue cerca del
borde oriental del bosque, aproximadamente a 52° 05' 20" N, 1° 26'
57" E. Fue
durante esta investigación que las luces se observó en todo el campo al este,
casi en línea con los animales de una granja. Más
tarde, se observaron luces en el cielo al norte y al sur, la más brillante
parecía transmitirse a través de una corriente de luz de vez en cuando. Hay
quien aduce que el incidente fue registrado en un vídeo que actualmente posee
la USAF, pero, si es así, el resultado de la cinta no se ha hecho pública. Se
rumorea que los pequeños seres entablaban comunicación con los jefes de cúpula
militar, y que el comandante de la base, Gordon Williams, se comunicaba con
ellos a través de una lengua de signos y gestos. Estos rumores no tienen
pruebas que las respalden, y proceden de informes no confirmados.
Fuentes
primarias y secundarias
El
primer informe público del incidente se publicó en el periódico tabloide News
of the World, el 2 de octubre de 1983, bajo el título sensacional OVNI aterriza
en Suffolk - y eso es oficial. La historia se basa en un relato de un ex
aviador norteamericano, utilizando el seudónimo de Art Wallace (supuestamente
para protegerse contra el castigo de la USAF), aunque su verdadero nombre era
Larry Warren.
El
memorando de Halt
La
carta del Teniente Coronel Charles Halt, la primera pieza de las pruebas
primarias a ser puesta a disposición del público, fue un memorando escrito por
el comandante de la base, el Teniente Coronel Charles I. Halt, para el
Ministerio de Defensa (MOD). Conocido como el "memo Halt", éste se
puso a disposición del público en los Estados Unidos en virtud de la Ley de
Libertad de Información. El memorando, es de fecha 13 enero de 1981 y
titulado como "Luces inexplicables". La demora de dos semanas entre
el incidente y el informe podría explicar los errores con las fechas y las
horas. Las declaraciones de los testigos presenciales
el 26 de diciembre El investigador escocés James Easton
logró obtener el original de las declaraciones de los testigos de Halt: el Coronel
Fred A. de Bran, 81 Escuadrón de la Policía de Seguridad, aviador de primera
clase John Burroughs, 81 Escuadrón de Policía de Seguridad, aviador Edward N.
Cabansag, 81 Escuadrón de la Policía de Seguridad, Master-Sargento JD Chandler,
81 Escuadrón de la Policía de Seguridad y Personal y la sargento Jim Penniston,
81 Escuadrón de la Policía de Seguridad. Estos documentos se encuentran ahora
en el dominio público y scans de ellos están disponibles en la página Web de Ian
Ridpath. Estos documentos describen los avistamientos de extrañas luces.
Penniston, por ejemplo, afirma que una "gran luz de color amarillo
brillante se emita por encima de los árboles. En el centro de la zona iluminada
directamente en el centro del nivel del suelo, hubo una luz roja parpadeante a
intervalos de 5 a 10 s. Y una luz azul que estaba en su mayor parte
constante".
Hubo
algunos ruidos extraños, también. Burroughs informó un ruido "como una
mujer gritando" y también que "se puede escuchar los animales de
granja haciendo un montón de ruidos". El Teniente Coronel Halt escuchó el
mismo ruido dos noches más tarde. En una entrevista de CNN en enero de 2008
dijo: "El ganado en todo el granero parece estar enloqueciendo". Sin
embargo, otras fuentes escépticas informaron que no había animales en las
granjas cercanas. Tal ruido también podría haber sido hecho por los ciervos
salvajes del bosque, los cuales son conocidos por su fuerte chillido cuando se
ven amenazados. Burroughs declaró también afirmando que "hemos podido ver
un rayo dar la vuelta así que nos fuimos hacia ella. Seguidos por alrededor de
dos millas [3 kilómetros] antes de que pudiéramos ver que era procedente de un
faro." La declaración de Penniston es la única que identifica
positivamente como un objeto mecánico la fuente de las luces. Él afirma que fue
en un radio de 50 m del objeto y que "era definitivamente
de naturaleza mecánica" . Penniston ha mostrado en la televisión un
cuaderno en el que afirma haber hecho en tiempo real, notas y bocetos del
objeto. El bloc de notas está encabezado con la fecha 27 de diciembre y la hora
12:20, lo que no concuerda con la fecha y hora determinado por los otros
testigos para el encuentro. Además, Penniston alega que vio el objeto en otro
lugar de aterrizaje que el investigado por Lt Col Halt, mucho más cerca de
Woodbridge RAF. Los testigos permanecieron tranquilos debido a su experiencia y
creen que han sido testigos de algo, como lo expresa Bran, "fuera del
ámbito de toda explicación normal".
La
cinta Halt
Además,
en 1984, una copia de lo que se conoce como "la cinta Halt" cayó en
manos de los investigadores. Lamentablemente, debido a la estática y el hecho
de que la cinta había sido copiada en una máquina antigua, una gran parte de
sus conversaciones de fondo no se pueden discernir. El Sci Fi Channel adquirió
la grabación original, que documentó el Teniente Coronel Halt (USAF) y su
patrulla al investigar un avistamiento OVNI en Rendlesham Forest, en diciembre
de 1980. Esta cinta revela mucho más que conversaciones, pero lamentablemente
hay sonidos y charlas de fondo que podrían no ser oídos por la mala calidad de
una cinta de 1984. La cinta también ha sido transcrita por el investigador Ian Ridpath,
que incluye un enlace a una descarga de audio.
Registro
de la policía de Suffolk
Suffolk
Constabulary tiene un registro, de fecha 26 de diciembre de 1980, de un informe
de la aplicación de la ley de Escritorio RAF Woodbridge, declarando que
"Tenemos una observación inusual de algunas luces en el cielo, hemos
enviado algunos soldados desarmados para investigar, estamos persuadidos
actualmente de que se trataría de un ovni". La policía investigó este informe y el
resultado se registra de la siguiente manera: "Control del Tráfico Aéreo West
Drayton controlados. No tenía conocimiento de las aeronaves. Informes recibidos
de los fenómenos aéreos en el sur de Inglaterra durante la noche. Sólo luces
visibles este ámbito de Oxford luz de casa. Búsqueda de la zona -
negativo." El "fenómeno aéreo" probablemente se refiere a la
reintroducción de los cohetes rusos Cosmos 749 que fue ampliamente visto en el
sur de Inglaterra en la tarde del 25 de diciembre. Una carta en el archivo
policial señala que uno de los policías regresó al lugar a plena luz del día en
caso de que él había perdido algo. "No había nada para ser visto y sigue
sin estar convencido de que el suceso fue real. El área inmediata fue barrida
por poderosos haces de luz de un faro de aterrizaje en RAF Bentwaters y el faro
Orfordness. Sé por experiencia personal que por la noche, en determinadas
condiciones meteorológicas y condiciones de niebla, estas vigas son muy
pronunciadas y, desde luego, causa extraños efectos visuales." Una
exploración del informe está disponible en el sitio Web de Suffolk
Constabulary.
Otros
participantes de la instalación militar
Algunos
investigadores han afirmado que el personal de Porton Down Rendlesham visitó en
1980 Rendlesham Forest después del Incidente OVNI. Sin embargo, no se han
presentado pruebas y parece que hay confusión con otros presuntos incidentes
OVNI. Lord Hill-Norton pidió al Gobierno de Su Majestad: "Ya sea que
tengan conocimiento de cualquier tipo de participación de Sección Especial en la
investigación del 1980 del Incidente OVNI de Rendlesham Forest [HL303]".
La baronesa Symons de Vernham Dean dio la respuesta que la "División
Especial de oficiales pueden haber sido conscientes del incidente, pero no han
mostrado ningún interés a menos que haya pruebas de una amenaza potencial para
la seguridad nacional. Dichos intereses no parecen haber sido
demostrados." En 2001 el Gobierno británico publicó su archivo sobre el
incidente a los investigadores a raíz de una petición del Dr. David Clarke en
el marco del Código de Prácticas para el acceso a documentos de Gobierno, un
precursor de la Ley de Libertad de Información. El Ministerio de Defensa ha
publicado estos documentos disponibles en línea. Sin embargo, los Estados
Unidos continúa permaneciendo en silencio, a pesar de la investigación
patrocinada por el SciFi Channel titulado "La invasión OVNI en
Rendlesham", el History Channel's "UFO Files - Gran Bretaña
Roswell" y Coalición para la Libertad de Información investigaciones.
Escépticos
- puntos de vista
Penniston
Jim y John Burroughs han investigado la actividad de forma amateur. Sin
embargo, hay una gran incoherencia en entrevistas separadas de Penniston Jim y
John Burroughs. En una entrevista con Larry King el 9 de noviembre de 2007, Jim
Penniston alegó que hizo en 45 minutos una investigación a fondo de la
embarcación sobre el terreno, registró la actividad y tomó fotos de la nave.
Sin embargo, en una entrevista en el programa de Robert Stack, Misterios sin
Resolver, John Burroughs describe que después de encontrarse de repente con
la nave sobre el terreno, "todos caímos al suelo, y la nave subió en los
árboles". El divulgador científico Ian Ridpath investigó el incidente en
1983, inicialmente por la BBC TV's Breakfast Time, y el 5 de enero de 1985
escribió un artículo para The Guardian que hizo mucho para desacreditar a las
cuentas de los avistamientos de OVNIs en Rendlesham [20]. Ridpath pregunta al guardia
forestal local Vince Thurkettle acerca de la luz, y él indicó que se originó
cerca de un faro, que como se ve desde el borde del bosque parece situarse
ligeramente por encima del suelo y parece moverse cuando los testigos se
trasladan. Además, si un OVNI se hallaba presente, los aviadores debían haber
presentado una segunda fuente de luz (el faro) en la misma línea de visión. En
la cinta Halt (mencionados anteriormente), se puede escuchar una llamada no
identificada del aviador "No es nuevo... ahí está" con un intervalo
de 5 segundos, la misma frecuencia con que el faro Orford Ness parpadea. A
pesar de una reclamación en el History Channel en la serie UFO Hunters -
Militar vs ovnis (2008) que el haz del faro no puede ser visto desde dentro del
bosque, hay pruebas en video y el testimonio del guardia forestal local Vince
Thurkettle confirma que siempre ha sido visible. Thurkettle vio las supuestas
"marcas de aterrizaje", al igual que la policía local, pero
simplemente reconoce que son "cuevas de conejo" cubiertas de hojas de
pino. Las fotografías de la USAF de las marcas descubiertas por la
investigadora Georgina Bruni fueron enviadas al Ministerio de Defensa de Lord Hill-Norton
en 2001 y puesto en libertad en virtud de la Ley de Libertad de Información en
el 2007. Por otra parte, la supuestas marcas de quema en los árboles eran en
realidad recortes de hacha producidos por los silvicultores. Se indica que los
árboles estaban listos para ser talados. Para hacer más difícil la aceptación
del presunto avistamiento OVNI, un meteoro "casi tan brillante como la luna
llena" fue descubierto en el sur de Inglaterra exactamente en el momento
de los informes iniciales del "aterrizaje" de un brillante objeto en
el bosque, según el Dr. John Mason, que recoge informes de avistamientos de
meteoritos de la Asociación Astronómica Británica. Crucial para la evidencia es
la interpretación de los niveles de radiación en el área (se escucha claramente
en la "cinta Hal"). Expertos del Centro Nacional de Protección
Radiológica Reino Unido(NRPB) han señalado que el equipo utilizado para esta
medición no tenía por objeto medir la radiación de fondo y, por tanto, las
lecturas en el extremo inferior de la escala de medición no tienen sentido. Stewart
Campbell propone una explicación alternativa. Está de acuerdo con la
explicación de que el incidente comenzó con el avistamiento de una bola de
fuego (bólido), que fue interpretado por los guardias en la base como la caída
de un avión en llamas en el cercano bosque. De hecho habría sido cientos de
kilómetros de distancia sobre el Mar del Norte. Campbell sostiene que el objeto
visto posteriormente por Halt y sus hombres en su expedición nocturna era el Shipwash
lightship y que la supuesta "nave espacial" era en realidad alguno de
los planetas brillantes. Campbell es crítico en su estimación de la capacidad
de la USAF y de su equipo. Otra teoría es que el incidente fue una falsa
alarma. La BBC informó de que un ex policía de seguridad de EE.UU., Kevin Conde,
reivindicó la responsabilidad por la creación de extrañas luces en el bosque al
conducir un vehículo de la policía cuyas luces había modificado. Conde ha
retirado la reclamación de que fuera responsable del incidente. "Creo que
realicé mi truco durante un ejercicio. Nosotros no tuvimos ejercicios durante
las vacaciones de Navidad [cuando se produjeron los avistamientos de OVNIs].
Esa es una fuerte indicación de que mi truco no es la fuente de este incidente
específico". Sin embargo, sigue siendo posible que las luces de color
vistas en el bosque en la primera noche del incidente se debieran a una falsa
alarma por un autor que nunca se ha presentado. Otras explicaciones por el
incidente han incluido un satélite espía soviético derribado por un accidente
nuclear.
Rendlesham
Forest hoy
Al
comienzo del sendero ovni, existe una gran forma triangular de metal. Cuenta
con un mapa del bosque, con indicación clara de los OVNI y el sendero ofrece un
relato básico de lo que ocurrió en 1980, aunque con una fecha errónea para la
observación inicial: En
diciembre de 1980 se produjeron varios avistamientos de OVNI en Rendlesham
Forest. Muchos piensan que estos misteriosos acontecimientos son los incidentes
OVNI más importantes que hayan ocurrido en el Reino Unido. Durante la noche del
26 de diciembre, un residente de Sudbourne, un pueblo a unas 6 millas (10 km)
al noreste de Rendlesham Forest, informó de una misteriosa forma (como un
hongo) en el cielo, por encima de su jardín. Más tarde, esa misma noche dos
policías de la USAF en la Puerta Este de la base RAF Woodbridge observaron
también luces inusuales en el bosque, y se les dio permiso para investigar. Lo
que informaron fue muy extraño. En esta época se encontraba en pleno apogeo la
'Guerra Fría' y debido a la delicada situación militar del momento, el
incidente fue notificado oficialmente a las autoridades militares por el
Comandante de Base Adjunto, Teniente Coronel Charles Halt, de la USAF. No hay,
por supuesto, prueba tangible de un OVNI sobre el terreno - no se encontraron
desechos, aparte de algunas ramas rotas de las copas de los árboles. No
obstante, podemos juntar, entre transcripciones y grabaciones que se tomaron en
el momento, una intrigante escena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu cometario para mejor el blogger, ¡gracias!